Jump to content

Las Naves, Bolívar

Paraíso subtropical escondido

El Cantón Las Naves, de la Provincia de Bolívar en el centro del Ecuador, se encuentra a 88 km en el nor occidente de Guaranda, la capital de la provincia. Se crea mediante Decreto Legislativo No. 179 el 6 de agosto de 1992.

Sus tierras ofrecen una variedad de recursos para el ecoturismo. Este cantón es eminentemente agrícola, produce: naranja, sandía, zapote, aguacate, pina, mango, guaba, arroz, plátano, cacao, café, maíz, fríjol, verduras, etc.

La población predominante es la mestiza con un 80% de sus habitantes. De acuerdo con el Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador, SIISE, la pobreza por necesidades básicas insatisfechas, alcanza el 83,91% de la población total del cantón, y la extrema pobreza alcanza el 37,89%

El cantón Las Naves comprende la cabecera cantonal, con su segunda parroquia urbana “Las Mercedes”, no cuenta con parroquias rurales.

Características demográficas

De acuerdo con los datos presentados por el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), del último Censo de Población y Vivienda, realizado en el país (2001), Las Naves presenta una base piramidal ancha, con población predominantemente joven. La tasa de crecimiento anual de la población, en el período 1990-2001, fue del 0,3%.

En el área rural del cantón se encuentra concentrada un 77% de la población de Las Naves. La población femenina alcanza el 47,4%, mientras que la masculina, el 52,6%. El analfabetismo en mujeres se presenta en 12,4%, mientras que en varones: 10,9%

Servicios básicos

Un altísimo porcentaje de la población carece de alcantarillado, apenas lo poseen el 5% de viviendas.

Otros parámetros de cobertura son:

  • Algún sistema de eliminación de excretas el 70,25%.
  • Agua entubada por red pública dentro de la vivienda: 23%.
  • Energía eléctrica 70,84%.
  • Servicio telefónico 1,76%.
  • Servicio de recolección de basuras: 35,97% de las viviendas.

En síntesis, el déficit de servicios residenciales básicos alcanza al 97,39% de viviendas2.

Guaranda, magnética y multicolor

Nuestra ciudad es dueña de una cualidad que a vista de todos los que la conocen es evidente, su alto magnetismo, atracción que cobija al visitante y lo transporta inmediatamente a un pasado vivido en sus calles, recuerdos que afloran  por doquier. La alegría y calidez de su gente son piezas valiosas de nuestro patrimonio, sus costumbres van desde las conversaciones alrededor del parque central, testigo mudo de todo el acontecer en la ciudad, hasta los domingos de deporte y recreación con las novedades del fin de semana. Es esta interrelación grupal  la que ha plasmado durante toda la historia el poder creativo del guarandeño, con  sus ocurrencias y finura a la hora de hacer una broma o poner un apodo, es así que no hay guarandeño que no tenga un apelativo particular y ésa sea su marca registrada. Es el devenir del tiempo pausado, la tranquilidad y el ritmo desacelerado el marco ideal para poder, todavía, disfrutar con calma y buen humor la amistad y la fraternidad entre nosotros.

Es con total certeza la ciudad más linda y acogedora del país. Son sus casas, calles, parques, plazas, las que en contraste con la cordillera de los Andes, muestran al Chimborazo, eterno guardián de esta joya de ciudad… Guaranda querida y siempre recordada, de manos y brazos abiertos para el Ecuador y el mundo. 

Simiatug

El cielo en la tierra.

Simiátug que en castellano significa “Boca de Lobo”. Tiene mucha importancia antropológica y sociológica. Aquí se puede conocer las ruinas del templo al Dios Guanguliquín y el “Valle de las Catedrales”, que son grandes farallones pétreos, importantes manifestaciones naturales de especial hermosura y atracción. Cuenta entre sus atractivos más representativos: Cascadas, cavernas, manantiales y encañonados. La parroquia Simiatug está ubicada a tres mil seiscientos metros sobre el nivel del mar, y a setenta y cuatro km.De la ciudad de Guaranda. Su temperatura promedio es de diez grados centígrados. Es espacio ideal para caminatas y cabalgatas donde se podrá disfrutar de la belleza natural del páramo andino, envuelto de pajonales, enormes rocas y la biodiversidad de la zona con alta presencia de curiquingues, llamas, tórtolas, borregos. Su actividad económica está enfocada en la agricultura y el comercio de artículos elaborados

Por artesanos locales con lana de borrego principalmente, con la que se confeccionan ponchos, bolsos, shigras, de colores llamativos y artísticos contrastes. Son estos productos los que se comercializan en la conocida feria de miércoles y donde se lleva a cabo las prácticas ancestrales de trueque entre comerciantes. Es meritorio conocer que además cuenta con una asociación de mujeres artesanas denominada “Simiátug Samai” que ofrece cursos de hilandería, tejería , shigrería, confección de joyas de mullos e hilar en huango. El hospedaje está disponible en la posada Sisapamba, aquí encontrará servicios de alimentación, guianza, talleres. Podrá compartir, con familias de la localidad, su riqueza cultural y costumbres. Se recomienda llevar ropa abrigada, chompa impermeable, guantes, gafas, botas, cámara fotográfica y mucha energía para renovarla con el aire puro y la naturaleza.

San Luis de Pambil

La parroquia San Luis de Pambil se encuentra localizada, en el trópico bolivarense, al noroccidente del cantón Guaranda, con una temperatura media de veinte grados centígrados. San Luís se pobló hace tres décadas y su nombre se debe a la palma llamada Pambil. Es un multidestino, donde se pueden realizar diferentes actividades: turismo cultural-arqueológico, ecoturismo, deportes extremos y agroturismo. San Luis de Pambil, en sus ciento setenta kilometros cuadrados de extensión, tiene muchos atractivos naturales: bosque del Porvenir, Piedra Negra, el tobogán de piedra, cascada de Matiaví bajo, cuevas de las golondrinas, caverna de la Libertad, las cristalinas aguas del rio Suquibí. Nadar en el río, caminar o cabalgar en sus bosques y observar las diferentes especies de avifauna (tucanes y colibríes), orquídeas y otras especies de flora tropical. Descubrir hermosos saltos de agua y lugares míticos como las cavernas y los petroglifos ancestrales, donde todavía se puede apreciar la vida. Las piedras arqueológicas(petroglifos) con dibujos y jeroglíficos, son la huella de los pobladores de la zona desde la época precolombina. Esta parroquia se caracteriza por poseer algunas tradiciones, como la exquisitez de su gastronomía, sus platos típicos son: el arroz con menestra y carne asada, bolón de verde y bollos de pescado. En sus tierras se produce: banano, café, cacao, naranja de excelente calidad, apreciados por el mercado nacional e internacional. Qué llevar: Ropa ligera, zapatos cómodos, repelente de mosquitos, bloqueador solar, gafas de sol y gorra. Cómo llegar: Desde Guaranda se toma la carretera Guaranda-Echeandia-Ventanas – Las Naves- San Luis de Pambil.

Salinas

Más cerca del cielo, pues Salinas está ubicada en el páramo andino a 3550 msnm, a una hora de la ciudad de Guaranda (Bolívar-Ecuador). Es una de los pueblos más prósperos de la provincia. Se ha convertido en un ejemplo de iniciativas comunitarias con la producción de quesos, embutidos, chocolates, turrones y tejidos de gran calidad, apreciados en los mercados europeos. Su proceso de desarrollo comunitario inició en la década de los setenta, se han consolidado más de treinta microempresas comunitarias, éstas trabajan en red y crean fuentes de trabajo por tanto se ha estabilizado su economía. Hay que recalcar que todas las microempresas utilizan recursos de la zona. Salinas está en medio de prados y montañas; con sus paisajes diversos: farallones rocosos, minas de sal, fuentes de agua mineral, cuevas arqueológicas, el bosque protector Peña Blanca.

 Sus pisos climáticos (desde el páramo hasta el trópico con la comunidad de Chazo Juan) y su biodiversidad: llamas, diferentes tipos de aves y a pesar de la constante agresión del ser humano al medio ambiente, aún se encuentran tigrillos y pumas. Esta parroquia, en sus inicios de aborígenes Tomabelas, tenía una particular forma de vida, su fuente de trabajo eran las minas de sal: se acarreaba el agua salada hasta las chozas, donde habitaban, y se la cocinaba hasta evaporar el agua y obtener la sal, se moldeaba en forma de bolas y las envolvían en paja, el resultado: el “Amarrado de sal”, todavía algunas familias mantienen esta actividad. Qué llevar: Ropa abrigada, zapatos cómodos. Si decide avanzar hasta el trópico bolivarense una muda de ropa ligera.

Las Cochas

Constituye uno de los espacios de recreación familiar y deportiva más representativo de Guaranda, cuenta con un gran número de atractivos naturales y actividades de esparcimiento ubicados en un solo sitio que beneficia al cantón y sus habitantes. El complejo turístico “Las Cochas” se encuentra ubicado a quince minutos del centro de Guaranda, en dirección oriental de la parroquia urbana de Guanujo, está constituído por dos lagunas naturales denominadas Patococha (laguna de los patos) y Puricocha (laguna o agua que anda) cuenta con áreas comunales donde se podrán encontrar servicios como: piscina temperada, turco, sauna, hidromasaje, baños polares. Cuenta con amplios jardines y área para parilladas, en donde se pueden realizar reuniones familiares. Existe el servicio de alojamiento en sus cabañas campestres. En las Cochas se puede prácticar fútbol, básquetbol y ecua vóley. También se encuentra juegos infantiles y senderos óptimos para caminatas, cabalgatas y actividades ciclísticas. El salón de convenciones cuenta con infraestructura para la realización de encuentros, talleres y seminarios, éste tiene un muelle donde se puede disfrutar de un momento de descanso mientras se deleita con una atractiva vista del complejo. Hay una amplia zona de parqueo vehicular; pero si no tiene transporte privado, puede tomar los buses de la cooperativa “Candido Rada” , que parten cada media hora de la plaza Guanguliquín más conocida como plaza roja en Guaranda Se recomienda traer consigo lentes de sol, bloqueador solar, ropa abrigada especialmente en las horas de la tarde y cámara fotográfica para captar la belleza natural del entorno y su atardecer.

Julio Moreno.

La parroquia Julio Moreno, lleva el nombre en honor al Ministro de Gobierno de ese entonces y quien ayudó a su parroquialización Don Julio Moreno. Está ubicada a ocho kilómetros de la ciudad de Guaranda, conocida antiguamente por los recintos de Catanaguan y el Espino (hoy Julio Moreno), lugares de descanso (tambos), para los comerciantes de productos entre la sierra y la costa. Fue uno de los caminos que existían a lo largo de la provincia, paso obligado de interconexión entre las dos regiones, hasta el año 1960; ya que su territorio abarca la parte andina como tropical. En la actualidad sus habitantes se dedican a la agricultura, ganadería, siendo su producción; habas, lenteja, maíz, trigo, cebada, arveja, papas, chochos y quinua, sobresale el trigo en los diferentes sectores de la parroquia. Entre sus fiestas más importantes tenemos: La creación de la parroquia el 14 de febrero de 1.929, La veneración de la Virgen del Rosario y San Vicente, Virgen María Auxiliadora y la del Niño Dios. Sus paisajes denotan una hermosura inigualable por descubrir. Desde lo alto del páramo andino hasta el trópico, existen algunas rutas para recorrer, ideales para prácticas de excursionismo y caminata. También para el desarrollo de turismo de aventura y ecoturismo así : el troje, Vía a Guaranda - Julio Moreno, Cascajal- Sipini vía Caluma, La ruta de la Virgen María Auxiliadora, Padre Urco un cerro mítico con mucha leyenda, senderos por descubrir, con una diversidad de flora y fauna, una preciosa cascada de agua cristalina para purificar el alma. Aluvillo y sus pequeñas playas de río, donde se puede compartir, disfrutar del encanto de la naturaleza en familia. Es necesario mencionar la importancia de generar actividades turísticas, planificadas para la dinamización de la economía de su territorio, por lo que invitamos a toda la ciudadanía de Guaranda, y de la provincia Bolívar a ser parte de esta nueva aventura para que conozcan el hermoso sector.